¿Sabemos cómo cuidar y tratar nuestros pies en los meses de verano ? Durante estos meses cálidos (incluso tórridos ), el cuidado de los pies se torna más fundamental incluso que nunca. Usamos ahora un calzado más fresco y ligero, y ello, unido a las altas temperaturas y a la humedad de muchas localidades y entornos, nos puede provocar problemas de diversa índole.
Conocer las mejores pautas de comportamiento e higiene para nuestros pies es, por tanto, esencial para un adecuado cuidado. El objetivo no es otro que disfrutar del verano y evitar dolencias en forma de lesiones, hongos o ampollas. Y para ello, como no, el calzado vuelve a jugar un rol determinante. Los zapatos que permiten la transpiración, por ejemplo, son una excelente opción, especialmente si están confeccionados de materiales naturales como esparto, cáñamo o corcho.
Pero qué mejor introducción y desarrollo acerca del cuidado de nuestros pies en verano, que el que nos puede hacer nuestro podólogo de confianza . Charlamos de nuevo (ya lo hicimos en este post) con Alejandro Núñez Trull, podólogo colegiado nº 102 en Aragón.
El verano y sus riesgos para los pies
Si absolutamente siempre debemos ser muy pulcros con la higiene de los pies, en verano llevarlos limpios e hidratados adquiere una importancia aún mayor. Antes hablábamos de los problemas derivados de estos meses húmedos y calurosos que pueden afectar a nuestros pies, Alejandro sabe bien del asunto: “Cuando nos acercamos a un cambio de estación, sobre todo invierno o verano, hemos de tener en cuenta los cambios de temperatura y humedad que van a afectar a nuestros pies en función del calzado a elegir”.
Menciona Alejandro el calzado. Lógicamente, los modelos y tipos de prenda cambian en estos meses, lo que puede dar pie a la aparición “de distintas dolencias biomecánicas y/o dermatológicas, propiciadas normalmente por el uso de modelos con suelas generalmente más finas, lo que haga que las sujeciones puedan cambiar”.
Patologías habituales en verano
En su consulta en el número 32 de la histórica avenida Hernán Cortés de Zaragoza, Alejandro trata con asiduidad muy diversas dolencias. Por su experiencia, “el exceso de humedad puede provocar infecciones como hogos en la piel y otras infecciones como las verrugas plantares, ampollas por fricción roces por sujeciones en zonas no habituales y problemas biomecánicos como metatarsalgias y fascitis plantares por llevar suelas muy finas y sin sujeción”.
Como bien es sabido, no todas las personas tenemos la misma tipología de pies. Cualquier individuo está expuesto a sufrir problemas por estos cambios bruscos de temperatura que en estos días experimentamos, pero “personas con una sudoración más elevada habitualmente pueden desarrollar eccemas deshidróticos e infecciones”.
Otros perfiles de individuo susceptible de evidenciar patologías en los pies asociadas al verano son “las personas con pies cavos, que pueden ser más propensas por sus características a padecer sobrecargas musculotendinosas como dolor en gemelos, tendón de Aquiles o las temidas fascitis plantares”.
Actividades más delicadas en verano
Nuestros hábitos cambian cuando llega el verano, y más cuando estamos de vacaciones. Las actividades (generalmente de ocio) que practicamos las afrontamos, a veces, con excesivas “ganas” y ello puede no ser del todo aconsejable para nuestros pies: “Cuando hagamos un cambio de calzado derivado del cambio de estación, éste debería ser paulatino”.
Alejandro pone de ejemplo las actividades al aire libre en playa o montaña. “Por ejemplo, nunca hacer grandes caminatas al principio del cambio, ya que la piel y demás estructuras necesitan un periodo de adaptación. Del mismo modo, andar por la arena del mar sí tiene beneficios, pero necesitamos adaptación, la piel puede dañarse por el contacto no habitual con la arena y las estructuras del pie, necesitan elongarse cuando vamos descalzos”. En definitiva “hay que ir de menos a más en estas actividades de verano”.
Tipo de calzado para estas actividades
Sería una osadía pretender enumerar en estas líneas el calzado específico que un podólogo como Alejandro Núñez aconsejaría para todas y cada una de las actividades que la gente podemos hacer en los meses de verano , pero la consigna de los profesionales de la salud al respecto está clara. “El tipo de calzado siempre tiene que elegirse en función de la actividad que vayamos a realizar”. Como ejemplo, Alejandro vuelve a referirse a actividades aeróbicas al aire libre como excursiones o travesías: “Si vamos a caminar mucho, puede ser un calzado abierto, pero con una suela amortiguante un poco de tacón y sistemas de sujeción que hagan que el calzado no se desplace en la fase de vuelo.”
Consejos de salud para el cuidado de los pies en verano
Y como no podía ser de otra manera, acabamos preguntándole a Alejandro por algunos pequeños consejos que nos vengan bien este verano para el cuidado de los pies . Para nuestro especialista en biomecánica y podología deportiva desde el año 2003, las claves son:
- Calzado fresco acorde con las temperaturas y actividad que vayamos a realizar.
- Adaptación al nuevo calzado aumentando la actividad paulatinamente.
- No ir descalzo ni desprotegidos en sitios que no conocemos.
Anotadas y memorizadas quedan estas consignas que tan a mano nos vienen ahora que estamos en pleno verano ☀️.
Muchas gracias a Alejandro Núñez Trull, podólogo colegiado nº 102 en Aragón, por ayudarnos con su profundo conocimiento en la materia a saber cómo debemos cuidar nuestros pies en esta época del año, sin que sea ningún drama ni debamos remover cielo y tierra para ello.