Zapatos sin cordones o con cordones

zapatos sin cordones o con cordones

Acercándonos ya al inicio del año 2023, todavía la elección entre zapatos sin cordones o con cordones sigue siendo una disyuntiva vigente para mujeres y hombres que buscan llevar un calzado de moda y atractivo, pero que también ofrezca confort, un buen ajuste y una pisada adecuada. Apostar entre una modalidad u otra, generalmente depende del tipo de pie, las necesidades físicas (tener problemas de movilidad o flexibilidad), el estilo que uno/a prefiera, incluso de la propia pereza que podamos tener .

Para algunas actividades al aire libre, por ejemplo, posiblemente necesitaréis unos zapatos de seguridad o un modelo para caminar. Lo más lógico, en estos casos, sería elegir un calzado con cordones, porque brinda mayor estabilidad y capacidad de ajuste. Si, por el contrario, se trata  de un trabajo en una oficina, podéis optar fácilmente por llevar zapatos sin cordones, ya que son cómodos y fáciles de usar.

El caso es que cada tipo de calzado ofrece sus propias ventajas. Y depende, como no, del estilo del portador/a Desde Zapaterías Bogar queremos ahondar un poco más en los pros y contras de los modelos con cordones y sin cordones, y que seáis vosotros/as quienes finalmente elijáis.  

Ventajas y desventajas de los zapatos si cordones y con cordones

El juego de las marcas de calzado con modelos de zapatos sin cordones y modelos con cordones, desde siempre ha sido una constante. No un experimento como tal, sino una constatación de que ambos formatos han sido y son muy utilizados tanto por mujeres de todas las edades como por hombres.

No es extraño, sin embargo, que se tengan dudas sobre qué modelo elegir y que tal disyuntiva sea del agrado de las marcas, para de este modo optar por ambos estilos dependiendo de si los zapatos son para llevar en el día a día, para ir una fiesta, a un evento, o para el ámbito familiar, por ejemplo.

Por todo ello, creemos necesario repasar las ventajas y desventajas intrínsecas en ambas modalidades de calzado. Veamos a continuación:

Zapatos con cordones

Los cordones, cuando se integraron por primera vez en el calzado, funcionaban tan perfectamente bien que hasta ahora se han convertido de la elección predilecta de miles y miles de personas en el mundo. Estos son los beneficios e inconvenientes de los zapatos con cordones:

Ventajas

  • Proporcionan más soporte y estabilidad al pie.
  • Se pueden apretar o aflojar, por lo que tenemos la capacidad de adaptar el ajuste del zapato a nuestros pies.
  • Permiten afinar el ajuste de la manera que más nos gusta o necesitamos.
  • Es posible atar los cordones con la misma tensión o podemos dejarlos algo sueltos.
  • Ofrecen la posibilidad de individualizar el ajuste tanto para el pie izquierdo como para el derecho.
  • Los cordones se pueden intercambiar para agregar o cambiar el color en la apariencia de un zapato.
  •  Podemos comprar unos nuevos en caso de que se deterioren o que queramos cambiar de estilo, así tendríamos varias versiones de un mismo modelo de calzado.

Desventajas

  • Inversión de tiempo atándolos o desatándolos. Obvio, pero a veces molesto, especialmente si llevamos prisa o tenemos problemas de movilidad y/o flexibilidad.
  • Dificultad en los niños/as para aprender a atarse los cordones, dejándolos en muchas ocasiones sueltos y sin atar, pudiendo tener accidentes en su día a día.
  • Un descuido en la atadura de los cordones de los zapatos puede hacer que los pisemos y tengamos un tropezón o una posible caída.
  • Requieren más atención y mantenimiento.

Zapatos sin cordones

Somos conscientes de que tanto los hombres como las mujeres utilizamos zapatos con cordones habitualmente, pero como ya sabéis, el uso de este tipo de calzado también puede suponer varios inconvenientes. He aquí donde descubrir las bondades de los zapatos sin cordones puede ser una gran alternativa:

Ventajas

  • Son más fáciles de calzar, tanto en tiempo como en forma.
  • Los modelos con velcro ayudan a adaptar el ajuste mientras caminamos o realizamos otra actividad de manera más rápida que con cordones.
  • Es posible encontrar modelos tanto formales como informales en el mercado.
  • Versatilidad de usos: Son adecuados para diferentes ocasiones, como una cita, una salida informal con amigos/as y mucho más.
  • Requieren poco mantenimiento y permiten ahorrar tiempo en esos momentos que llevamos prisa.
  • Son perfectos para niños/as pequeños que, generalmente, no tienen las habilidades para atarse los cordones.
  • Evitan los tropiezos ocasionados por llevar los cordones desatados.
  • Se erigen como la opción perfecta si simplemente no nos gusta invertir tiempo, por el motivo que sea, en atarnos los cordones cada vez que nos calzamos para salir de casa.

Desventajas

  • Es posible que la tensión del zapato en el pie no ofrezca la mejor comodidad para uso diario.
  • Las personas que tienen un empeine alto  suelen tener dificultades con este tipo de calzado, en especial los mocasines (sin cordones).
  • Para caminar por un tiempo prolongado, la mayoría de los zapatos sin cordones no suelen aportar la estabilidad suficiente al pie.
  • Si los pies bailan dentro de los zapatos, serán menos estables y nos generará malestar.

Hombres y mujeres: ¿Qué modalidad de calzado elegir?

Evidentemente, los zapatos sin cordones y los zapatos con cordones se han democratizado a nivel mundial por los/las amantes de la moda, de modo que son usados tanto por hombres como por mujeres de igual forma.

La pregunta del millón es: ¿Qué tipo de zapato viene mejor según mi género o mis gustos? Si tenéis dudas acerca de qué calzado usar, os aclararemos el panorama al momento de debatiros entre una modalidad u otra:

  • Zapatos con cordones

Los zapatos con cordones representan una elección clásica que siempre aportan estilo a la presencia de la persona que los calza.

Como ya hemos comentado, el cierre con cordones es habitual en el calzado deportiva, botas y botines y, en general, en buena parte de los modelos que definiríamos como calzado formal. Por supuesto, hay muchas excepciones, pero a groso modo, los cordones pertenecen más naturalmente a estos tipos de calzado que comentamos.

Este formato de cierre ofrece soporte y estabilidad para las articulaciones (especialmente el tobillo). Es mejor, por tanto, usar cordones si tenemos problemas en los pies (hombres y mujeres).

Por otro lado, los zapatos con cordones se caracterizan por ser muy duraderos. También, gracias al ajuste a medida que podemos darle con la atadura, aportan mucha seguridad aplomo. En cambio, el calzado sin cordones está limitado a llegar hasta los tobillos, pero la altura de los zapatos con cordones varía, ya que se pueden apretar fácilmente. Además, médicamente hablando, los podólogos recomiendan más los zapatos con cordones a los modelos sin cordones.

  • Calzado sin cordones

Los zapatos sin cordones son más prácticos en comparación con otros zapatos.  Se consideran, incluso, más cómodos ya que son más fáciles de poner o quitar, al eliminar lógicamente la acción de atar y desatar.  

Podemos considerar esta modalidad de calzado como la tendencia del momento, porque son muy confortables y combinan bien con la mayoría de outfits que nos imaginemos (masculino o femenino), sea la temporada que sea.

En la mayoría de los casos, son modelos elegantes, sobre todos los mocasines sin cordones que proporcionan un aspecto señorial, tanto a hombres como mujeres.

Zapatos de seguridad con o sin cordones

Elegir zapatos de seguridad en función del sistema de cordones parece una consideración trivial pero, en realidad, no lo es en absoluto. La elección correcta, de hecho, puede mejorar mucho nuestro día en el trabajo. Y es que el mecanismo de atado de un calzado de seguridad resulta muy importante porque puede afectar la integridad física del trabajador/a y el bienestar de sus pies.

Un calzado de seguridad mal atado puede suponer un peligro de tropiezo y una potencial caída. Según el trabajo realizado y el área de uso (presencia de tierra, barro, por ejemplo), optar por un modelo con un sistema de cierre alternativo a los cordones o, incluso, sin cordones, puede ser una elección prudente.

Si, por ejemplo, trabajáis con guantes y vuestros zapatos se desatan, o sus cordones están sueltos, os veréis obligados/as a deteneros para quitaros los guantes y ajustaros los cordones. En este caso, quizás, los zapatos de seguridad sin cordones sean los más adecuados.

Sugerencias Bogar en zapatos con y sin cordones

Momento como siempre para ofreceros las mejores sugerencias de nuestro catálogo online de zapatos sin cordones y con cordones, para mujer y hombre .

Fluchos Meryl F1619

Un zapato deportivo con cordones que está en la cresta de las tendencias femeninas esta temporada de otoño recién estrenada . Confeccionado todo en piel, con forro y plantilla de paño térmico transpirable para comodidad de los pies, y con suela de goma flexible. ¡Brutal!

Fluchos Meryl F1619
image00229 - Zapatos sin cordones o con cordones

Pitillos 1660

Estilo glamuroso de un modelo con cordones para mujeres de piel abrillantada drapeada (coco). Forro y plantilla térmicas y transpirables. Suela de goma con 3 cm de tacón.

Pitillos 1640
image00084 5 - Zapatos sin cordones o con cordones

Baerchi 2632

Elegantes mocasines masculino sin cordones de la marca española Baerchi, muy ligeros, confeccionados con pieles caprinas de máxima calidad. El interior está forrado de piel ovina, y la suela es de caucho con almohadillado en la zona del talón. Comodidad y estilo en un modelo de órdago.

comprar online zapatos baerchi
Baerchi 4682 principal - Zapatos sin cordones o con cordones

Javier Rocha 042213024-1

Vamos con un modelo con velcro que nunca pasa de moda. Elaborado con piel con brillo, forro cálido, plantilla mullida y suela de goma con grosor trasero de 3 cm. Para comerte los días a paso ligero .

zapatos mujer Javier Rocha
Javier Rocha 0422 - Zapatos sin cordones o con cordones

Conclusiones

Como podemos ver, estamos cargadas/os de razones para decantarnos por usar o zapatos sin cordones o con cordones. Es, en la mayoría de ocasiones, solo una  cuestión de conveniencia o comodidad.  

Cualquiera que sea la razón, no hay una respuesta correcta o incorrecta. Apostar por una modalidad u otra, es simplemente un asunto de preferencia personal.

¿Lo mejor? que en Zapaterías Bogar tenemos una amplia gama de calzados para todos los gustos y preferencias, de manera que ponemos a vuestro alcance una multitud de modelos con o sin cordones (formales, deportivos o informales), con los que podéis hacer la diferencia en distintas ocasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.
×