Ya sea nuestra nueva chaquetita, el sofá, la cartera…, estamos rodeados de pieles de alguna manera. Pero lo que realmente nos interesa son los zapatos de piel.
Hay diferentes tipos de piel, y eso, a menudo lo ignoramos. Y la piel de un zapato no se elige al azar, ni mucho menos. Por ello, este artículo le permitirá conocer mejor el cuero y lo que representa.
Cuero liso
El cuero liso se utiliza principalmente para la fabricación de zapatos. Pero también puede utilizarse para muebles, artículos de cuero y ropa.
También hay varios tipos de cuero liso. Pero en lo que respecta a los zapatos, se utilizan 10 tipos de cuero liso.
- Piel de anilina de grano entero. Esta piel es bastante delicada, y el resultado es siempre perfecto. De hecho, esta piel es muy bonita y tiene un aspecto natural único.
- Piel semianilina / pigmentada de plena flor. Esta piel permite una amplia gama de aspectos, lo que crea diversidad en términos de estética.
- Cuero de grano completo corregido. Es un cuero manejable, flexible y muy fácil de usar.
- Corteza pigmentada. Su aspecto imita al del cuero. Por otro lado, a este tipo de cuero liso le falta un poco de aspecto natural pero sigue siendo muy fácil de usar.
- Corteza recubierta. Este tipo de cuero tiene exactamente las mismas características que el anterior, es decir, la corteza pigmentada.
- El cuero de acabado bicolor. El aspecto de la superficie de esta piel es contrastado. En efecto, existe un efecto sombreado, así como un efecto coloreado, que permite acentuar el relieve del material.
- Piel de acabado liso. Esta piel tiene una ventaja: un bello aspecto liso y brillante. Además, tiene un aspecto muy natural y es muy fácil de usar. El mejor.
- Cuero con acabado de charol. Como su nombre indica, su aspecto final es muy bonito porque es liso y muy brillante.
- Pieles con acabado transfer o metálico. Este es bastante elegante. De hecho, puede tener un aspecto dorado/plateado brillante e incluso dibujos de colores en la superficie.
- El cuero gordo o «pull up». Su principal característica es su aspecto muy mate y su tacto más bien graso.
Cuero aterciopelado
El cuero aterciopelado también se compone de diferentes tipos. Pero menos que el cuero liso. Y para la fabricación de calzado, nos interesan cuatro tipos.
- Nubuck. Este cuero está hecho de piel de ternera o vaca y tiene un aspecto denso y apretado. Pero su aspecto también es aterciopelado, lo que la hace muy bella. Tenga cuidado, sin embargo, es muy delicado en su uso.
- Piel de ante. Se trata de un cuero especial porque está lijado en el reverso. También tiene un aspecto aterciopelado muy bonito y un uso delicado, como el nubuck. La piel utilizada definirá la finura de este cuero, todo depende de la piel.
- La corteza de terciopelo. Esta corteza proviene de cueros divididos. Al igual que el ante y el nobuck, tiene un aspecto muy aterciopelado y debe cuidarse porque es muy delicado.
- Doble cara. Al provenir de un cordero o de una oveja, la lana se mantiene en un lado. Por lo tanto, tiene un aspecto muy aterciopelado.
Cuero sin acabado
Y por último, el cuero sin terminar. Para el calzado y su fabricación, nos interesan tres tipos de cuero sin acabado:
- El cuero curtido. Este cuero es muy bonito. Su aspecto marrón más bien claro se oscurece según la luz, lo que crea reflejos muy bellos. Su uso es muy delicado
- El cuero con suela. Este cuero es muy firme y muy denso, porque su curtido es vegetal y sobre todo muy lento.
- El cuero elástico. Es un cuero muy elástico. ¿Por qué es tan elástico? Porque en realidad es un ensamblaje de cuero y tejido elástico.
A mi me encanta para los zapatos el cuero napa, es bastante cómodo y bonito. Aunque también les recomiendo el serraje.