Aunque en Zapaterías Bogar no estamos especializados en calzado ortopedia, sabemos muy bien que esta tipología de zapatos y zapatillas son de gran ayuda para infinidad de personas convalecientes tras una operación quirúrgica. Son modelos especiales, con reforzamientos estratégicos en empeine y tobillo, generalmente con sistemas de cierre mediante fácil y seguro, suelas antideslizantes y la mayoría fabricados en tejido transpirable. Lo que se busca en la facilidad de uso y el confort.
Por lo tanto, los zapatos ortopédicos son un tipo especial de calzado diseñado para corregir, apoyar o mejorar la función del pie y la pierna en personas, como decimos, convalecientes o en tratamientos de recuperación. Su principal finalidad es aliviar el dolor, mejorar la movilidad y proporcionar soporte adecuado a los pies, lo que a su vez puede ayudar a mejorar la postura general y la alineación del cuerpo.
Hemos charlado con un viejo conocido nuestro , Miguel Montero, farmacéutico gerente en Farmacia Moreo, la principal farmacia en el barrio de las Delicias. Miguel ya sabe lo que es aparecer en nuestro blog y le agradecemos que nos brinde su conocimiento en la materia para acercarnos un poco más el calzado ortopedia post-quirúrgico, que es el que ellos proporcionan a sus clientes en la farmacia.
Calzado ortopedia: Características generales
A grandes rasgos, ya sabemos todos/as más o menos a qué nos referimos cuando hablamos de calzado ortopedia. Hay muchas variedades de zapatos y modelos que luego veremos, pero en general, esta tipología de prenda se caracteriza por:
- Soporte personalizado: Están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada individuo, a menudo a través de plantillas personalizadas.
- Materiales de calidad: Suelen estar hechos de materiales duraderos y de alta calidad para ofrecer soporte y comodidad.
- Diseño anatómico: Tienen un diseño que respeta la anatomía natural del pie, proporcionando espacio adecuado para los dedos y un soporte correcto del arco.
- Estabilidad y amortiguación: Ofrecen una buena estabilidad y amortiguación para reducir la presión sobre las articulaciones.
La finalidad del calzado ortopedia no es otro que corregir deformidades, es decir, aliviar o corregir problemas causados por algún tipo de deformidades del pie, dígase juanetes, dedos de martillo, etc. Buscan, lógicamente, reducir el dolor que muchas personas sufren a diario en los pies, por afecciones como puede ser la artritis o la diabetes.
Otro objetivo primordial es mejorar la movilidad. Hay que tener en cuenta que las personas que necesitan llevar zapatos ortopédicos, tienen mermada su movilidad en diferentes grados. El calzado ortopedia, al proporcionar soporte y comodidad, pueden mejorar la capacidad de caminar y moverse. Una ayuda imprescindible por tanto para infinidad de pacientes.
También ayuda este calzado, en algunos casos, a prevenir el desarrollo de problemas en los pies.
Quiénes deben utilizarlos
Principalmente, personas con afecciones médicas específicas que afectan los pies o las piernas. Pero también:
- Individuos que sufren de dolor crónico en los pies o en la parte baja de la espalda.
- Aquellos que tienen deformidades en los pies o problemas de alineación.
- Deportistas o personas que realizan actividades físicas intensas, para prevención de lesiones.
Tipos de calzado ortopedia
Ya hemos mencionado un tipo de calzado ortopedia que Miguel Montero y Farmacia Moreo dispensan a sus pacientes, que es el calzado post-quirúrgico. “Está diseñado para su uso después de una cirugía en el pie” explica Miguel. “Es muy bueno para la gente que ha salido de una intervención para que pueda utilizar normalmente un calzado cómodo y adaptado a sus circunstancias, y ganar así en confort y estabilidad”.
Otros tipos de calzado ortopedia que existen para dar cobertura a diferentes perfiles de usuarios, son:
- Calzado para deformidades específicas: Como los diseñados para pies con juanetes o dedos en martillo.
- Calzado deportivo ortopédico: Especialmente diseñado para atletas o personas activas.
- Calzado para diabéticos: Diseñado para reducir la presión en áreas específicas del pie.
También tenemos el calzado ortopédico para personas obligadas a llevar férula, cuando sufren alguna deformidad del miembro inferior, como la corrección del pie talo valgo o el pie equino varo supinado (pies zambos).
“Nosotros en Farmacia Moreo no somos realmente especialistas en calzado ortopédico, sino que sólo dispensamos modelos post-quirúrgicos, aunque sabemos muy de primera mano que su incidencia positiva en los pacientes se nota desde el primer día que lo usan.”
Diferencia entre el calzado ortopédico de hombre y mujer
Las diferencias suelen estar en el diseño y el estilo, adaptándose a las tendencias de moda y preferencias estéticas de cada género. Sin embargo, la funcionalidad y los principios ortopédicos son generalmente los mismos para ambos. En algunos casos, puede haber diferencias en la horma debido a las variaciones anatómicas típicas entre hombres y mujeres, pero esto depende mucho de la marca y el modelo específico del calzado.
Conclusiones
Vemos como el calzado ortopedia aporta comodidad y facilidades a las personas convalecientes de una operación o con problemas crónicos de pies, tobillos, rodillas o caderas. Damos las gracias a nuestro invitado en el artículo de hoy, Miguel Montero, farmacéutico gerente de Farmacia Moreo en el barrio de las Delicias de Zaragoza. Hemos conocido las características y ventajas de los modelos de calzado ortopedia post-quirúrgicos que dispensan a sus clientes. También los otros tipos de calzado ortopédico que existen en la actualidad.
A pesar de no ser nuestra especialidad, desde Zapaterías Bogar buscamos contribuir en la divulgación de tipologías de calzado necesarias en la sociedad actual para cubrir las exigencias de todos los perfiles de usuarios que somos. Para más información interesante, daos una vuelta por nuestro blog .