Calzado hostelería: hablamos con Raquel Marcen de Meli Melo

calzado hosteleria

Dependiendo del trabajo que tengamos, habrá ciertos elementos, complementos, más relevantes que otros en el desempeño de nuestras funciones. En algunos casos serán determinadas herramientas, en otros sistemas informáticos o aplicaciones tecnológicas, en otros vehículos de transporte… Y así decenas de ejemplos. Cuando se trabaja en un bar o restaurante, a parte de los utensilios de cocina y la materia prima propiamente dicha , el calzado hostelería es simplemente crucial.

Llevamos una serie de artículos en nuestro blog de Zapaterías Bogar donde estamos dando protagonismo a amigas y amigos que trabajan en sectores profesionales muy particulares, duros, exigentes, donde el calzado es un elemento clave en su rendimiento. Al ser tan importante, también lo es, fundamentalmente, como elemento técnico de prevención de riesgos y de cuidado de la salud. Uno de esos sectores, de los más estresantes por momentos, es el de la hostelería.

Y bien (y mucho) sabe de ello nuestra siguiente protagonista. Raquel Marcen es empresaria hostelera, cocinera y alma máter del restaurante Méli Mélo de Zaragoza, que desde el año 2005 marca tendencia en el centro histórico de la ciudad.

La importancia del calzado hostelería

Como trabajadora hostelera con muchos años de profesión a sus espaldas (y en sus pies ), Raquel conoce a la perfección las exigencias físicas de sus quehaceres en el restaurante. Con turnos que oscilan entre las 5 y las 12 horas dependiendo del día, hay que tomarse muy en serio el cuidado de la salud en general, y de los pies en particular. Raquel nos confiesa que “al llegar a casa trato de hacer ducha de agua fría y caliente, seguido de un pequeño masaje con cremas específicas para los pies y las piernas cansadas”. Asegura que esta especie de rutina de descanso le “ayuda mucho”.  

Y hablando del calzado hostelería propiamente dicho, nuestra protagonista le otorga un papel clave en el buen rendimiento laboral de todo profesional, y, por supuesto, en el cuidado de la salud de pies y piernas. “Es primordial en nuestro trabajo llevar un calzado apropiado para hostelería. No tanto creo en lo relativo a la planta de los pies, sino a la circulación. Tened en cuenta que podemos estar en la misma posición de pie durante horas y si no se tiene, entre otras cosas, un buen y adecuado calzado, lo normal será que se hinchen las piernas y tengamos dolores”.

Palabras que son un reflejo de experiencias pasadas en el equipo de Méli Mélo, especialmente de las primeras semanas de nuevos integrantes que se han ido uniendo al equipo a lo largo de estos años. Afortunadamente ni Raquel ni otros miembros del equipo han sufrido patologías graves derivadas de un mal calzado de hostelería, más allá de esas piernas cansadas que menciona la cocinera.

Tipo de calzado hostelería

¿Y qué tipo de calzado emplea día a día en su trabajo Raquel ? “Solía calzar zuecos de goma tipo Crocs, muy buenos, cerrados por delante y abiertos por detrás por tema de prevención, pero luego me pasé a la marca Dian, y estoy encantada. Con suela antideslizante, por supuesto, y ergonómicos”. Importante lo de la suela antideslizante porque como bien sabe Raquel “los suelos de las cocinas durante los turnos de trabajo, puede haber agua, grasa, salsas, etc. Este calzado hostelería es el que mejor se adaptan a mi trabajo, mis pies y mi cuerpo”.

Post calzado hosteleria cuerpo 2 - Calzado hostelería: hablamos con Raquel Marcen de Meli Melo

Excelente la elección de Raquel con la marca Dian como calzado hostelería en su día a día. Modelos fabricados en silicona antibacterial, con puntos de transpiración laterales, ligeros y con tira trasera para mayor sujeción y comodidad. Los más demandados en la actualidad por los profesionales hosteleros y también sanitarios .

compra onlne calzado sanitario dian eva

Relevancia gradual de la salud de los pies

Sabiendo que el trabajo hostelero es exigente a nivel físico (y mental) hasta puntos elevados, nos suponemos que en los inicios uno/a es menos consciente del impacto que puede tener en su cuerpo. Un ejemplo es nuestra protagonista, que no pensó en sus primeros años en que la salud de sus pies fuese a ser para nada un hándicap en su desempeño diario: “Al principio no, claro. No piensas en que este trabajo te va a perjudicar la salud de los pies. Con el tiempo, sin embargo, sí que te das cuenta que los pies y las piernas se van resintiendo, que se cansan y que sufren por el trabajo de tantas horas de pie”.

Ahora, con el paso de los años, y sobre todo en los turnos más intensos y largos, Raquel “sí que noto los pies más cansados de lo habitual, claro. Lo noto una barbaridad. El cansancio en pies y piernas porque haces más distancias de un lado a otro”.

Consejos a los que vienen

Con todo lo duro, estresante y demandante que puede ser y es el trabajo de Raquel al frente de Méli Mélo y en otros proyectos hosteleros, nuestra protagonista adora su profesión y todas las buenas cosas y personas que le ha deparado y le sigue deparando hoy en día.

Le preguntamos como remate final, por un consejo en clave cuidado de los pies y calzado, para todos aquellos perfiles que se estrenen en el sector y piensen hacer carrera en él. “Que usen calzado de hostelería ergonómico, que facilite la circulación de la sangre por pies y piernas, con buen apoyo gracias a una suela cómoda. Lo agradecerán sin duda”.

Queda dicho por una verdadera experta del sector. Muchas gracias Raquel y ¡¡nos vemos en Méli Mélo !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.
×