Calzado hostelería: Tips para la salud de tus pies

calzado hosteleria

En la industria hostelera las demandas son enormes. Los turnos son largos y a veces se requiere que los/as trabajadores/as permanezcan de pie durante mucho tiempo en el mismo lugar, incluso, que caminen constantemente durante varias horas consecutivas sobre superficies duras que no absorben los golpes y son muy resbaladizas. Por todo ello, no se debe subestimar la elección correcta del calzado hostelería, dado que este accesorio tiene un impacto decisivo en la calidad de vida de estos/as profesionales.

Si, de hecho, reflexionamos sobre las extensas jornadas que enfrentan los/as trabajadores/as dentro del sector hostelero, estas personas usan zapatos durante casi 3 mil horas al año inmersos en este contexto laboral. Locura ¿no?

El uso del calzado hostelería adecuado, por tanto, es imprescindible para los/as empleados/as de esta industria, de otro modo, serán vulnerables a accidentes y/o podrían padecer problemas podológicos con el curso de los años. Ojo, no importa si los riesgos son más o menos graves, la prevención de lesiones protege al personal hostelero y crea un entorno de trabajo más seguro.

Para que conozcáis más sobre cómo el uso del zapato de hostelería adecuado influye en la salud de los pies, vamos desde Zapaterías Bogar a desglosar información relevante sobre este tipo de calzado.

Importancia del calzado hostelería

Sólo en España, cerca de 2 millones de personas trabajan en el sector hostelero. Sea cual sea su rol (chefs, jefes de cocina, personal de cocina, camareros/as, gerentes, personal de limpieza…)  todos necesitan zapatos especiales para aguantar largas jornadas laborales y proteger la salud de sus pies.

Veamos a continuación la importancia de usar este tipo de calzado hostelería, sin importar realmente la ocupación que se tenga dentro del sector:

Aumenta la seguridad y reduce los accidentes

Los resbalones, tropezones y caídas son las formas más comunes de accidentes en la industria hostelera (más allá de cortes o accidentes con utensilios de cocina). El hecho de estar constantemente expuestos a una serie de riesgos evidentes por estar casi siempre en movimiento e interaccionar en un entorno con materiales y elementos potencialmente peligrosos (fuegos, cuchillos, tijeras, aceites…), exige de una atención máxima y de vestir con atuendo especializado.

Algunos de los riesgos genéricos de los que se deben proteger a través de un buen calzado para trabajar en la hostelería son:

  • Pisotones, exceso de presión (caídas encima) en los dedos de los pies y/o en los empeines
  • Resbalones
  • Trozos de comida o gotas o salpicaduras de líquido en los pies

Mejora la productividad y el rendimiento

Cuando el personal hostelero se despreocupa de los posibles riesgos laborales de su ocupación, seguramente es cuando podrán desempeñar de manera más eficiente sus tareas, y los niveles de productividad también serán más altos.

Usar un calzado hostelería cómodo, versátil y antideslizante es perfecto para quienes hacen vida en este ámbito. Deben, además, llevar modelos que no les lastimen los pies durante el turno y que ofrezcan un agarre óptimo en cualquier superficie.

Se proyecta una imagen más profesional

En la industria hostelera, las primeras impresiones cuentan muchísimo. La ropa que se usa puede generar emociones duraderas sobre cómo actuamos o pensamos, o cómo nos desenvolvemos con los/as clientes/huéspedes. Si utilizamos el calzado inadecuado, podremos dañar nuestra propia reputación y crear una imagen negativa en los/as clientes.

Nuestro consejo es que al momento de buscar zapatos de hostelería para el  personal de nuestro negocio hostelero, pensemos: ¿Se ven bien con el uniforme? ¿Hacen que los/as trabajadores/as luzcan profesionales? Y lo más importante, ¿mantienen al equipo lo más seguro posible?

Incidencias morales positivas

Si los/as empleados/as disponen de un buen calzado para trabajar, veremos un impulso moral en ellos/as. ¿La razón? Bueno, les demostrará que su seguridad es muy importante, además de proveerles del equipamiento adecuado para el desempeño de sus funciones. No siempre ocurre así en el sector, por lo que estos pequeños detalles pueden fidelizar a nuestro equipo.

Mayor rentabilidad a largo plazo

Un zapato para hostelería de buena calidad puede costar originalmente más que un calzado de uso convencional, pero ¿Cuál se adaptará mejor a las necesidades de los/as trabajadores/as y durará más? Una alternativa más barata puede parecer una victoria rápida para vuestro negocio, sin embargo, necesitaréis reemplazarlos con más frecuencia.

Hacer que los/as empleados/as lleven un calzado adecuado, no solo los protege a ellos/ellas, sino que también cubre las espaldas de la empresa.

calzado hostelería comprar online

Características que han de tener los zapatos de hostelería

Invertir en calzado hostelería de máximo confort durante la jornada laboral es el principal aspecto a tener en cuenta. Además, hay otros factores que se han de considerar para garantizar la salud de los pies de los perfiles que trabajan en el sector.

Estas son algunas de las características que deben tener unos buenos zapatos

  • Mejor si no tienen cordones: Los cordones suponen un peligro de tropiezo por lo que recomendamos elegir modelos sin cordones para que podáis ponértelos y quitártelos fácilmente.
  • Suela antideslizante: Cuando se trabaja entre sartenes calientes, fuegos, cuchillos afilados, vasos, y demás cubertería y material de cocina, un pequeño resbalón podría causar lesiones graves. Un zapato con suela antideslizante ayuda a protegerse ante utensilios punzantes o en caso de pisar cristales rotos.
  • Puntas de acero: Esta característica nos protege de lesiones por impacto causados por objetos pesados o afilados que caen sobre el pie.
  • Resistencia al agua: Hay modelos capaces de soportar el agua para evitar resbalones. Los zapatos ordinarios no cumplen con este requisito, porque están diseñados más para fines estéticos que para brindar protección. Elegid entonces calzado con una membrana o forro impermeable para proteger vuestros pies de derrames de agua u otras sustancias.
  • Ajuste cómodo: Todo calzado para trabajar en la industria hostelera debe proporcionar una buena sujeción, porque aporta confort durante las largas jornadas sin maltratar los pies en el proceso. Elegid mejor modelos livianos y cómodos, sin comprometer la seguridad.  
  • Facilidad de limpieza: Un aspecto que se debe tener en cuenta al comprar zapatos de hostelería, es que se mojarán y ensuciarán mientras se trabaja.
  • Transpiración: Hay que asegurarse de que los zapatos tengan una parte superior transpirable para mantener los pies frescos y secos durante todo el día.
  • Amortiguación: Debemos considerar un calzado con buenas características de soporte, como suelas contorneadas o plantillas acolchadas. Sobre todo en caso de que se necesite amortiguación adicional a causa de dolencias en los pies u otros problemas que pueden dificultar trabajar cómodamente durante turnos largos.

Preguntas que debes hacerte para elegir los modelos adecuados

Cada entorno laboral tiene sus propios riesgos. El sector hostelero no es la excepción. Acertar en la elección del calzado hostelería no solo ayudará a sentirse cómodos/as mientras se trabaja, sino también a evitar posibles caídas, lesiones y cuidar los pies.

Con la finalidad de que dar en el clavo cuando nos toca elegir zapatos para trabajar en la industria hostelera, recomendamos haceros las siguientes preguntas:

  • ¿Son lo suficientemente cómodos para estar de pie durante largos períodos de tiempo?
  • ¿Son antideslizantes?
  • ¿Protegen contra todos los demás riesgos relevantes en varios departamentos (cocina, limpieza…)?
  • ¿Proporcionan una protección adecuada para las articulaciones y la espalda?
  • ¿Encajan con el uniforme del personal y se ven profesionales?
  • ¿Estarás feliz de usarlos (o su personal)?

Conclusiones

El trabajo de un camarero, cocinero o personal de limpieza es muy duro, debido a la cantidad de horas de pie, o al constante movimiento que realizan recogiendo pedidos o limpiando. Es muy común, por tanto, que  los pies y otras articulaciones se resientan al final de la jornada laboral.

Invertir en un calzado hostelería que reduzca estas dolencias para poder realizar la actividad laboral de la mejor manera posible, supone una acción obligatoria para quienes hacen vida en este sector. Hay que considerar, además, que los resbalones, tropezones y caídas representan un 15% de los accidentes en este entorno laboral.

Como empleados/as  de la industria hostelera, representáis un activo muy valioso y vuestra salud podológica es fundamental. Debéis pensar, por consiguiente, en calzar zapatos cómodos, ergonómicos y generosos con vuestros pies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web. Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.
×